Bodega

Bodega

Libera sentidos y sensaciones

GLOSARIO

Análisis sensorial y Ficha de Cata

Después de catar todos los vinos de nuestra bodega, hemos preparado una ficha de cata de cada uno de ellos utilizando los conceptos más comunes del análisis sensorial, frutas, flores, etc.

El hecho de encontrar vinos con más o menos matices en la ficha de cata que acompaña a cada uno de ellos no es para nada una calificación cualitativa, es todo lo contrario, presentamos una descripción que intenta destacar los atributos del vino en su más puro estado.

La clave es poder adivinar qué nos podemos encontrar en cada una de las sugerencias

El objetivo, facilitar la labor.

 

Mineralidad

Dícese de la capacidad del vino de expresar el carácter del terruño. Se traduce en aromas de pedestal, piedra quemada, ahumados, talco, tiza, etc.

Fruta roja

Asociando el color rojo del vino tinto a el carácter frutal, podemos distinguir sensaciones olfativas que nos aproximan al mundo de los frutillos rojos (frambuesa, fresas, grosella…). Variedades como la pinot noir, prieto picudo, mencia, etc. Nos acercan a ellos.

Especiado

Dícese de la capacidad del vino de expresar el carácter del terruño. Se traduce en aromas de pedestal, piedra quemada, ahumados, talco, tiza, etc.

Fruta negra

Es el más común en nuestros vinos. El tempranillo por ejemplo nos suele asombrar con su carácter de grosella negra y moras. Otros ejemplos son los arándanos también comunes en grandes vinos del mundo.

Floral

Aún a pesar de no estar en primavera, podemos percibirla a través del mundo del vino. Los olores de acacia, tilo, flor de almendro, rosas, violetas, nos recuerdan a esa estación del año.

Fruto seco

Olor que aparece con frecuencia en finos sujetos a la oxidación, el mejor ejemplo los amontillados que recuerdan a avellanas, los olorosos a nuez.

Fruta blanca

Casi todos los vinos blancos suelen marcar alguna de estas sensaciones aromáticas. Manzanas, peras, plátanos, son algunos ejemplos. Se asocian a vinos tranquilos y espumosos frescos y recién elaborados.

Fruta pasificada

Es el punto intermedio entre uva fresca y uva pasa, esto en la baya, pero en aromas nos evoca recuerdos de dátiles, ciruelas pasa, miel,… Un mundo de dulzura.